21 de ago. de 2012

A GUARDA

JUBILEO PENITENCIAL DEL VOTO A SANTA TREGA: UNA TRADICIÓN GUARDESA CON 657 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

· Se celebra este sábado, con la participación de varones de las parroquias del Arciprestazgo de A Guarda.




Infogauda / A Guarda

La Hermandad del Clamor, cuya existencia cuenta con 872 años, ya que fue formalmente establecida en el año 1140; organiza cada año, cuatro celebraciones en la ermita de Santa Trega: la del Lunes de Pentecostés, dedicada al Espíritu Santo y a la Virgen del Mar; el Jubileo Penitencial del Voto a Santa Trega, que originariamente tenía lugar el lunes infraoctavo de la Asunción; la festividad de Santa Trega, el 23 de septiembre y la de San Esteban, el 26 de diciembre.

Por su carácter, destaca sobre todas ellas, el Voto, una tradición que proviene del año 1355 - que según el Chronicon Conimbricense "este foi o anno mais seco que os homens viron" -, y al que asisten únicamente hombres, ayunando a pan y agua.
Según la tradición, el Voto tiene relación directa con una sequía, en exceso prolongada, que se padeció durante siete años, en la comarca del Baixo Miño. Ello trajo aparejada diversas epidemias que produjeron desolación y miseria. En el libro de San Isidoro, de Caminha, se afirma que el agua fue racionada. Por otra parte, los escritores e historiadores M0 del Carmen Pallarés Méndez (Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Santiago de Compostela) y Ermelindo Portela Silva (Catedrático del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela), en su trabajo titulado "Dos noticias sobre la peste negra en la región del Baixo Miño", sostienen que "(...) no es impensable que la vieja fiesta penitencial del Voto a Santa Tecla tenga más que ver con esta situación dramática [el azote de la peste bubónica] que con la sequía con que suele relacionarse (...)".



EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EL JUBILEO PENITENCIAL DEL VOTO
La aparición de Santa Trega y las posteriores rogativas y actos de penitencia, fueron el inicio del Voto a Santa Trega. La tradición se rememorará un año más, el sábado, día 25 de agosto, a partir de las 20:30 h., en que los hombres de las siete parroquias del Arciprestazgo de A Guarda (Santa María de A Guarda, San Lorenzo de Salcidos, La Visitación de Camposancos, Santa Marina de O Rosal, San Miguel de Tabagón, San Juan de Tabagón y San Bartolomé de As Eiras), precedidos por una cruz procesional partirán con carácter penitencial desde O Cancelón (O Montiño), hacia el Pico de San Francisco, una de las cumbres del monte sagrado. Durante la ascensión hasta el santuario de la discípula de S. Pablo y primera mártir del Cristianismo, se rezará el Santo Rosario y el Vía Crucis.

La entrada en el atrio del Santuario se efectuará portando la imagen de Santa Tecla y cantando las letanías del Clamor. A continuación el actual Prior de la Hermandad del Clamor, Jesús García Villadóniga, celebrará una misa. Finalizada la Eucaristía, procederá - en latín - a bendecir el pan.
“Aunque inicialmente el Jubileo Penitencial del Voto a Santa Trega dijo en una edición precedente del Voto, el entonces Prior de la Hermandad del Clamor, y a su vez párroco de Camposancos y de San Xoán de Tabagón, Angel Soliño Fernández -,duraba tres días y desde hace muchos años, se ha reducido su duración, dado que comienza al atardecer del último sábado de agosto y concluyen los actos antes de medianoche; sí se mantiene la bendición del pan, como recuerdo del ayuno que efectuaban nuestros antepasados. Sé que algunos de vosotros pasaréis la noche solamente con pan y agua”.
Tras el canto del himno Veni Creator con su oración y la Letanía de Todos los Santos, que incluye santos particulares - Santa Trega, rogai a Deus por nós, Deus ouvide a nós, Kyrieleyson,... -, se dará a conocer el nuevo Prior, que como dijo Soliño Fernández “(…) mientras podamos, un año será D. Jesús [García Villadóniga] y otro año seré yo” - y el Capellán de la Misa del Alba. A continuación, el prior mostrará el relicario de Santa Trega, que será besado por los devotos, al tiempo que se efectuará el reparto de los panes, dando así por finalizados - en torno a las 23:00 h. – los actos del Jubileo Penitencial del Voto a Santa Trega, instituido por la Hermandad del Clamor, desde el año 1355.

SANTA TREGA: ABOGADA DE LA CABEZA Y DEL CORAZÓN
La ermita de Santa Trega, en A Guarda, dispone de una reliquia del brazo de la santa enviada a mediados del siglo pasado, por el Arzobispo de Tarragona. Además del relicario, que se da a besar a los fieles en las cuatro celebraciones a las que antes nos referíamos, también existe un relicario del Lignum Crucis (trozo de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo).

A lo largo de todo el año, numerosos devotos procedentes de diversos países, acuden al santuario del Monte Santa Trega, y depositan a los pies de la imagen de la protomártir Santa Trega, cientos de exvotos – mayoritariamente fotografías tamaño carnet, que se van incorporando a álbumes -, así como limosnas en metálico, agradeciendo o rogando la intercesión de la santa, que está considerada abogada de las dolencias de la cabeza y del corazón.
La festividad de Santa Trega – Patrona del Arciprestazgo de A Guarda - se celebra cada 23 de septiembre. Una fecha en la que después de muchos años en que las mujeres de A Guarda - especialmente las de A Marina -, fueron quienes supieron mantener la devoción y la tradición; en las dos últimas décadas, toda la población guardesa participa de forma activa en las celebraciones eclesiásticas, en la solemne procesión y en “a poxa dos froitos”, así como en la romería tradicional que afortunadamente – y que sea por muchos años -, todavía conserva su esencia tradicional.

Ningún comentario:

Publicar un comentario