18 de mar. de 2013

MONDARIZ BALNEARIO

Nace el Premio Armesto Faginas a los jóvenes valores del periodismo gallego de la mano del Balneario de Mondariz

Diferentes sectores de la cultura, política y sociedad gallega se reunieron en la villa termal para recordar al periodista en el sexto año de su fallecimiento.




   Foto de familia, de los asistentes al homenaje póstumo a José Francisco Armesto Faginas

Amalia María Gallego / Mondariz Balneario

Diferentes sectores de la cultura, política y sociedad gallega se reunieron en el Balneario de Mondariz para rendir un homenaje a José Francisco Armesto Faginas, periodista, intelectual, maestro de varias de generaciones y ex director de FARO DE VIGO, colaborador de La Voz de Galicia y de Atlántico Diario. Un encuentro entrañable al que fue maestro de varias generaciones de profesionales de los medios de comunicación y en el que estuvieron presentes la totalidad de los periódicos de la comunidad. Coincidiendo con el sexto aniversario de su fallecimiento, sus compañeros recordaron su faceta de periodista, escritor, estudioso de la obra de Cunqueiro pero sobre todo “amigo de sus amigos” en una comida donde se presentó el Premio Armesto Faginas a los jóvenes valores del periodismo gallego que de la mano del Balneario de Mondariz y con la colaboración de la Facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, la Facultad de Comunicación de Pontevedra, la Asociación de la Prensa, la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Galicia, así como varios de los miembros de medios de comunicación que en breve redactarán las bases de este galardón. Una idea que surge de la adaptación del mecenazgo de los Peinador, que desde la fundación del Balneario de Mondariz,  apoyaron las iniciativas culturales de Murguía, Pardo Bazán, Castelao y Jose Cabanillas que fue el director además del periódico La Temporada y la revista Mondariz.

En el homenaje compañeros y amigos de Armesto Faginas recordaron el talante del periodista, así como su profesionalidad y su vocación de “amigo de sus amigos”. Manu Orio recordó a los presentes que a pesar de haber jugado con camisetas diferentes y pertenecer a equipos contrarios “Armesto y yo fuimos grandes amigos por encima de las cabeceras porque él era todo generosidad”, mientras que Guillermo Campos, que compartió con el muchas tertulias y trabajos sobre el perfil gastronómico de Álvaro Cunqueiro, habló de su facilidad para “involucrar a todo el mundo en una gran familia”, por su parte Alberto Cuevas, periodista y párroco de La Soledad de Vigo, recordó su humanidad; Fernando Ramos, profesor de la Facultad de Comunicación de Pontevedra, relató varias anécdotas de sus vivencias en el día a día de la noticia y Manuel Soto recordó el inicio de su relación, de lucha primero cuando llegó a la alcaldía, y de profunda amistad y admiración con el paso de los años. Por último, Gerardo González Martín alabó al homenajeado, dejando claro que con su desaparición la ciudad de Vigo había perdido a uno de sus estudiosos más valiosos y a una de las personas que más entresijos conocía de la sociedad, política y cultura viguesa.

El acto se cerró con la entrega a la familia de Armesto Faginas, por parte del alcalde de Mondariz Balneario y David Regades, en representación del Concello de Vigo, de la primera M de Mondariz en bronce que será la imagen del nuevo premio periodístico.

 Llevo más de ocho años trabajando en el equipo de Javier Solano, y como no en el de nuestro alcalde José Antonio Lorenzo, en la recuperación de la memoria histórica de la villa termal. En este tiempo me encontrado en cada uno de los capítulos de esta maravillosa historia, el espíritu de los Peinador. Dos pontevedreses que desde los inicios del Balneario de Mondariz apoyaron el día a día de gentes como Murguía, Pardo Bazán, Castelao y José Cabanillas, entre otros.
Un espíritu que hemos decidido adaptar al siglo XXI y formalizar un premio para los jóvenes valores del periodismo en Galicia y que llevará el nombre de Armesto Faginas. Un galardón que espera contar con el apoyo de la Facultad de Periodismo de Santiago, la Asociación de la Prensa, la Facultad de Comunicación de Pontevedra y de todos los presentes. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario