17 de out. de 2015

A GUARDA

CULTURA

ÁLVARO VILLA ANDRÉ: UN POETA CON ÁNGEL

Ayer presentó en el Centro Cultural y Social de la villa, "Las crónicas de AVA - Pelo mandarinas para tí"


Álvaro Villa André, en los minutos previos a la presentación de su nuevo libro
Fotos: Ricardo Rodríguez Vicente


Infogauda / A Guarda

 El poeta, escritor y motivador - como el mismo se define -, Álvaro Villa André está estos días entre nosotros. El motivo principal de su presencia en A Guarda es la presentación de su nuevo libro "Las Crónicas de Ava - Pelo mandarinas para tí", que tuvo lugar en la noche de ayer, en el salón de actos del Centro Cultural y Social de la villa.

María José Baz, Álvaro Villa y Chuny Vázquez

 El evento contó con la asistencia de la concejala de Cultura, Educación  e Juventud, del Concello de A Guarda, Elena Baz Rodríguez; la atleta olímpica, ya retirada, Julia Vaquero Sousa; el co-director del Centro San Xerome Emiliani, Feliciano Valcárcel Portela; la presidenta y la secretaria de la Agrupación Cultural Guardesa, Julia Sobrino González y Marisol Diz Amil, respectivamente; la poeta y pintora María Asunción Vázquez Vicente (Chuny), y la cantautora María José Baz Martínez, entre otras personas, como Angelines Iglesias González, Geni Pena Lomba, o Mila Martínez del Oro,..., que aprecian á Álvaro Villa André o a las que les gusta la poesía. 


Mila Martínez del Oro y Álvaro Villa André

 Hubo ausencias notorias, pero en todo caso, quienes optaron por no asistir ellas se lo han perdido. 

 La presentación del libro comenzó con un vídeo. A continuación intervino el cronista Ricardo Rodríguez Vicente, que inició su intervención con una presentación de Álvaro Villa André, como persona, para a continuación dar cuenta de las principales actividades culturales que viene realizando como poeta, escritor y motivador.



 Rodríguez Vicente también disertó sobre el nuevo libro de Álvaro Villa André, titulado "Las Crónicas de Ava - Pelo mandarinas para tí", editado por Punto Rojo Libros. 

 Sin desvelar el contenido de esta nueva publicación de Álvaro Villa, el cronista guardés dijo que el prólogo es de Txaro Cárdenas Peña y las ilustraciones de Laura Sotelo Ayuso. 

 En su intervención Rodríguez Vicente dijo: "(...) Pelo mandarinas para ti, es un libro donde tanto el contenido como el continente han sido primorosamente cuidados. Álvaro se ha volcado en el,  desnudándose en cuerpo y alma, para mostrarnos su belleza interior personal. Brindándonos emotivos registros, en forma de poemas y también algún relato breve, que nos harán reflexionar sobre muchos conceptos. Y sobre todo, nos ayudará a encontrar la belleza en muchos momentos cotidianos, incluso íntimos, que Álvaro nos describe con palabras sencillas, pero al mismo tiempo bien dispuestas, engastadas como piedras preciosas sobre una diadema áurea (...)".

 A continuación subirían al escenario Julia Sobrino González, que al igual que Chuny Vázquez, recitaría dos poemas de Álvaro Villa André, y María José Baz, que interpretó dos canciones con el acompañamiento de su guitarra.

  A petición de Álvaro, también subió al escenario el padre del poeta, quien efectuó una síntesis de la trayectoria vital de Álvaro y de su familia, que desde la ciudad de Vigo se irían a Frankfurt (Alemania), donde se formaría Álvaro, para retornar cuando el chico tenía 18 años, después de varias intervenciones quirúrgicas y de constatar que su coeficiente intelectual era superior al de otros jóvenes de su edad.

 A continuación fueron visionados unos vídeos con poemas de Álvaro Villa, previamente comentados por el propio autor, y declamados por Rosa Ayuso, Amaia Villa y Ángeles López Quesada.

 En la recta final del acto cultural, Álvaro Villa declaró públicamente: "(...) No tengo complejos. Escribo de todo: sentimientos, sexualidad, motivación,...(...)".

 Dijo también que "(...) hasta hace poco, la sexualidad de las personas con discapacidad, era un tema tabú, y por eso brindo porque eso ya esté a punto de dejar de serlo (...)".

 Durante la intervención de Álvaro hubo momentos muy emotivos, como cuando se refirió a la muerte "como una transición". "Me gustaría - dijo Álvaro - que la gente me recuerde por lo que hice en vida y que hagan una fiesta, en la que participen todas las personas que me conocieron.

 Que mi lápida, si la hay, tenga una pantalla y que se puedan leer y escuchar mis poemas (...)".


Julia Sobrino González y Álvaro Villa André

 Tras anunciar que las próximas presentaciones serán en el País Vasco y en Cataluña, para después regresar a Granada, donde reside, Álvaro Villa firmó varios ejemplares de su nuevo libro, obsequiando con mandarinas a quienes se acercaron a el para felicitarle.

 No queremos finalizar esta crónica sin una mención especial para Teresa y Carmen, de la Concejalía de Cultura, que han colaborado activamente en las labores previas a la presentación y también una vez finalizada la misma, cuando los relojes señalaban casi las 23:00 h., aunque la labor de esas dos eficientes personas, continuaría hasta más tarde.

  Una vez más, y deseamos que no sea la última, Álvaro Villa André, un poeta con ángel, estuvo en A Guarda, presentando un nuevo libro de su autoría. Ha venido desde Granada hasta nosotros. Y eso demuestra su coraje y su determinación. Y también su querencia por nuestra localidad, incluida por voluntad propia en su agenda de presentaciones por varias ciudades de España.

 Muchas gracias Álvaro por brindarnos el fruto de tu cosecha como poeta, que es especial y generosa.

 GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ningún comentario:

Publicar un comentario