18 de ago. de 2016

O ROSAL

La Agrupación Musical do Rosal celebra la XXVIIª edición de su festival “Músicos Xoves” 

Será los días 20 y 21 de agosto (sábado y domingo). A las 20:30 horas el sábado y a partir de las 20:00 horas el domingo

Como bandas invitadas participarán Santa Cruz de Ribadulla (desde A Coruña) y “Las Candelas” de Candelaria (Tenerife)

 El Festival que tendrá lugar en la Praza do Calvario dará comienzo a las 20:30 horas


Agrupación Musical do Rosal

 La Agrupación Musical do Rosal está de fiesta, ya que en el mes de mayo del presente año se cumplieron 30 años desde su formación. La Asociación, que dio sus primeros pasos en el marco de la música tradicional como escuela de gaita, llevó a cabo, gracias al esfuerzo e ilusión de los padres, vecinos y simpatizantes, el reto de crear en esta localidad del Baixo Miño una formación bandística que llegó a actuar y ser premiada en los más importantes escenarios a nivel nacional. Además de esto, la Agrupación se convirtió en estos años en una de las bandas de referencia a nivel gallego, compartiendo siempre cartel con las bandas de más prestigio de nuestra comunidad. 

 La formación ha alcanzado premios en escenarios tan importantes como Altea (Alicante), el Palau de la Música y Plaza de Toros (Valencia), Campo de Criptana (Ciudad Real), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Pazo da Cultura (Pontevedra),… Su viaje más reciente fue a Fuerteventura (Islas Canarias), la primera vez que la formación viaja fuera de los límites de la península. 

 El Festival de Músicos Xoves, desde su primera edición en 1989, ha traído a la localidad de O Rosal a algunas de las bandas de más prestigio, y este año cuenta con la participación de dos interesantes formaciones. El Festival que tendrá lugar en la Praza do Calvario dará comienzo a las 20:30 horas y la primera en intervenir será la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra, A Coruña), que, dirigida por D. José Rodríguez Ramos y fundada en 1927, es por tradición una de las formaciones de más renombre en Galicia. La segunda, “Las Candelas” de Candelaria (Tenerife), dirigida por D. Mauro Fariña Alonso, cuenta con más de 90 componentes y es una de las bandas más atractivas de la isla de Tenerife. 

 Como final, actuará la banda anfitriona, la Agrupación Musical do Rosal, que dirige desde el pasado mes de septiembre D. José Javier Bascoy, y que con motivo de la visita de la banda tinerfeña, prepara, dentro de un programa novedoso dentro del festival, una sorpresa especial: Mauro Fariña (director de “Las Candelas”) actuará como solista con la formación rosaleira. 

 El domingo será el turno de las Corales, esta vez en el Auditorio Municipal y a las 20:00 horas. Actuarán la Coral Polifónica de Vila Nova de Cerveira (Portugal), la Coral Polifónica de Arbo y la Coral de la Agrupación, dirigida desde sus inicios por Toñi Santos Vaquero, celebra este año su XIIº Aniversario. 

 Un año más, la Agrupación cuenta con el apoyo, aparte del Concello de O Rosal y Comunidad de Montes de Santa Mariña, de comerciantes y empresarios locales que colaboran con sus aportaciones.

Ningún comentario:

Publicar un comentario