29 de xul. de 2014

CULTURA

ÁLVARO VILLA ANDRÉ (ESCRITOR Y POETA): "(...) Tienes una vida, y vívela con todas sus consecuencias. Es mejor morir haciendo que morir olvidado".

  El jueves 31 de julio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural y Social de A Guarda, presenta su libro "Las crónicas de Ava: Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta"

Ricardo Rodríguez Vicente / A Guarda


  En ocasiones, lo que para muchos podría suponer un serio revés, para otras personas es un reto diario que les mueve a esforzarse por lograr, con sacrificio, lo que a los demás nos resulta mucho más fácil. Hay que descubrirse ante quienes con muy pocos recursos logran magníficos resultados.

 Álvaro Villa André, que nació con parálisis cerebral, es el vivo ejemplo de todo lo positivo que el ser humano puede lograr si se lo propone. El sabe lo que es la superación personal, la integración, la comunicación, la actitud vitalista,... 

  Nadie le ha regalado nada. El mérito es suyo, extensible a quienes le han apoyado y le apoyan en su andadura diaria. 

   Aunque es una persona joven, su mochila está rebosante de experiencias que el comparte literariamente con quienes se acercan a las páginas que día a día va escribiendo. 

   Creativo, escritor, poeta, pensador,..., Álvaro Villa André es el autor del libro  que será presentado el jueves día 31 de julio, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural y Social de A Guarda (Pontevedra).

  Con Álvaro Villa André mantuvimos la siguiente entrevista:

  ¿Desde cuando se siente atraído por la poesía?

  - Concretamente desde el verano de 1986.  Tenía 18 años y empecé a descubrir la poesía como medio para exteriorizar mis inquietudes y sentimientos. Curiosamente unos meses antes había descubierto por primera vez en mi vida la emoción de bailar. Antes era muy tímido, pero tanto la danza como la capacidad de escribir poesía fue como una catapulta para abrirme y perder cualquier tipo de complejo.

¿Como fue que comenzó a escribir en alemán?

 - Eso se debe a que con cinco años emigré con mi padres a Alemania y pasé mi infancia y adolescencia allí. Con mis padres seguía  hablando en español pero como mis hermanos y amigos en alemán, eso favoreció un crecimiento bilingüe.

  Empezar a escribir poesía en alemán se debió a que por escrito me solía expresar mejor en alemán, además mi profesora de alemán siempre me motivó a iniciar la aventura de escribir, ya que en mis trabajos escolares ya mostraba pinceladas de mi imaginación y capacidad expresiva.

Después de un tiempo escribiendo en la lengua de Goethe, comenzó a escribir en castellano. ¿Cómo surgió la motivación para ello?

  - En primavera de 1986 nos venimos a vivir a la costa entre Baiona y A Guarda para abrir un restaurante con mis padres. Durante un año escribí los poemas en alemán, primero a mano en una libreta, luego a limpio con máquina de escribir. A continuación se los enviaba por correo ordinario a mi profesora en Alemania para que los revisara. Después cada poema lo traducía al español. Con el tiempo la comunicación con mi profesora ya no era tan frecuente, y finalmente, con el hábito de traducir, me decidí a escribir solo en español. Noté que había sentimientos y sensaciones que en una u otra lengua no tenían la misma expresividad.

  En 1991 tuve una gran satisfacción personal al ganar el segundo premio en el Certamen de Poesía Feliciano Rolán, de A Guarda. Fue la primera vez que me presenté a un certamen. 

  De 1993 a 2010 tuve una etapa oscura a nivel literario ya que apenas escribía y estuve mas atento en resolver los problemas del día a día. Hace unos años que siento la estabilidad emocional y con la madurez deseada para ser constante.

 ¿Ha pensado alguna en escribir en la lengua de Rosalía de Castro?

- La verdad que no, a no ser que alguien me los traduzca. Pasé la mayor parte de mi vida fuera de Galicia y no tengo la fluidez y el dominio suficiente para expresarme en gallego.

¿En qué medios comenzó a darse a conocer como poeta?

  - Empecé a escribir en serio en 2010, cuando decidí abrir un blog en la red. Al mismo tiempo que iba publicando en el blog, lo iba promocionando en las redes sociales, como Facebook. De esta forma crecieron el número de lectores que me iban siguiendo por el Blog themusicexplorer.blogspot.com y por Facebook. Se puede decir que las redes sociales fueron fundamentales para mí, para adquirir constancia, fluidez y tablas a la hora de escribir.

¿Qué temas aborda en sus poemas?

  - Abordo variedad de temas. No podría faltar el amor desde diferentes ángulos, pero también enfoques como la superación, la concienciación con el mundo actual, y detalles pequeños del día a día. Algunos me han descrito como poeta universal ya que siempre hablo y escribo de la superación de las fronteras y obstáculos sociales y religiosos en el mundo. Creo sinceramente que el día en que la Humanidad se decida alcanzar las estrellas, se superarán muchos problemas actuales. Si se ve la portada de mi libro “Las Crónicas de Ava” ya se intuye por donde quiero ir.

¿Que hay de autobiográfico en su literatura?

  - Mucho. No todo, porque también veo al mundo y procuro ver las caras y almas de las personas, pero si hay bastante de experiencias personales en el.

  No puedo ocultar que mi discapacidad física tiene mucho que ver en como he crecido. Superación y afecto siempre.

¿Se considera un lletraferit?

- Si lletraferit significa escribir desde el dolor entonces si. Escribo a menudo desde las heridas y el dolor. Yo lo llamo “vaciado emocional” y en esa especie de trance y dinámica visionaria logro escribir las cosas que realmente dicen algo y llegan a las personas. En la escritura hay que ser sincero, la gente lo nota.

¿Cómo definiría su poesía?

- Universal, sin fronteras, de superación, con pinceladas eróticas en algunos casos, destripamiento emocional y como una ventana particular que mira al mundo. Cuando empecé como Las Crónicas de Ava en la Red, mi intención era adoptar el papel de un náufrago extraterrestre en la Tierra y que relatara sus crónicas sobre esos curiosos humanos desde la perspectiva de alguien que venía de otro planeta. Al final esas crónicas se convirtieron en  pensamientos propios del día a día.

¿Cuál es su género literario preferido?

-  Me gusta mucho la ciencia ficción. Admiro mucho a escritores como Arthur C. Clarke. También me interesa la literatura emocional, de superación y de otras perspectivas ante la vida. Cabe decir que no me considero tradicional.

¿De qué modo influye en su labor creativa haber nacido con parálisis cerebral?

  - Pues yo diría que me ha beneficiado a la hora de sacar ese genio de superación que he tenido siempre. No soy partidario de ocultar lo que uno tiene y esconder la cabeza bajo la arena como los avestruces. Tienes una vida, y vívela con todas sus consecuencias. Es mejor morir haciendo que morir olvidado.

¿Cuál ha sido hasta la fecha su mayor satisfacción como escritor?

 - Publicar mi primer libro “Las Crónicas de Ava – Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta”.  Lo presenté en Mayo de 2014 en Granada y a partir de allí estoy descubriendo las reacciones muy positivas que tiene mi libro en las personas que han decidido leerlo. Hace pocos días recibí la grata noticia de que una lectora de Uruguay adquirió mi libro a través de Amazón y que mi libro ya ha cruzado el charco y está en otro continente.
  
¿Hay algún autor que haya influido de algún modo, en su estilo y en su vocación literaria?

- Influir directamente, alguien en especial, yo diría que no, porque soy bastante autoproductivo y saco ideas de muchas cosas. Pero sí escritores como Arthur C. Clarke o algunas cosas de Paulo Coelho me gustaron mucho. Leo mucho de otros, lo que a su vez me da mas ideas.

¿Cómo es habitualmente  su vida diaria?

- Mi vida no difiere mucho de la de otras personas. Hace dos años que me divorcié. Hace un año me mudé a Granada y me facilitó estar más en contacto con diferentes actividades culturales. Aparte de la escritura, estoy intentando crear algo que tenga que ver con la danza y las artes expresivas incluidas.

¿Cuáles han sido hasta ahora para usted las barreras más infranqueables.

- Sinceramente mi habla. A veces tardamudeo, y no tengo la misma fluidez que quisiera. Pero la mayoría de veces hablo como si fuera un presentador de circo y siento esa fuerza por dentro. He aprendido a comunicarme de todas formas.

¿Cómo está estructurado su libro “Las crónicas de Ava”?

  - Es un libro que está estructurado en dos partes. Una de poemas y otra de frases que se encuentra al final del libro. Son frases reflexivas para picotear a gusto, según el momento y estado de ánimo.

¿Qué propósitos lleva implícitos esa publicación?

 - Motivar. Soy un motivador nato. Quiero decir y comunicar a la gente que se pueden hacer muchas cosas. Se puede. No tenemos por que ser esclavos o estar atados al tradicionalismo o al que dirán. Es nuestra vida. Recordadlo.

Añada todo aquello que le gustaría decir

  - He dicho mucho anteriormente. Mencionar que me siento feliz de poder presentar mi libro en A Guarda, donde viví en el pasado algún tiempo. 

  Mi hogar siempre ha sido el mundo, pero vuelvo de vez en cuando con mucho cariño a esta ciudad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario