31 de ago. de 2015

A GUARDA

O ESCRITOR GENEROSO ÁLVAREZ SEOANE PRESENTOU UN NOVO LIBRO DA SÚA AUTORÍA


Está escrito en castelán e leva por título Más allá de las metas – La azarosa vida de un estudiante

O escritor D. Generosos Álvarez Seoane, asinando un exemplar do seu novo libro
Fotos: Laxe Grande

Infogauda / A Guarda

 Organizada pola Agrupación Cultural Guardesa, coa colaboura co Concello de A Guarda, o pasado día 28 de agosto, ás 21:00 h., tivo lugar no salón de actos do Centro Cultural e Social de A Guarda, á presentación de un novo libro do escritor guardés, D. Generoso Álvarez Seoane, que leva por título Más allá de las metas – La azarosa vida de un estudiante.

A pianista María Alonso Vázquez no decurso da súa brillante actuación

Conducido por Manuel Santos González, o acto contou, en primeiro lugar, coa participación da pianista María Alonso Vázquez, que interpretou dúas obras: Las quejas de una muñeca, de César Franck; e Nocturno póstumo op.72 número 1, de Chopin
 A continuación subiron o escenario, D. Generoso Álvarez Seoane e o cronista Ricardo Rodríguez Vicente, quen logo dunha breve salutación en galego, pasou á presentar o libro falando íntegramente en castelán, pois así o considerou oportuno, toda vez que o libro está publicado nesa lingua. "(...) Por lo tanto vaya por delante, mi agradecimiento por esa invitación, tanto a él como a Julia, presidenta de la Agrupación Cultural Guardesa; confiando corresponderles como bien merecen, tanto el autor del libro, que lleva por título Más allá de las metas - La azarosa vida de un estudiante, que hoy vamos a presentar, como la activista cultural Julia Sobrino González (...)", dixo o cronista, para expresar que "(...) A Guarda está en deuda con Julia Sobrino, pues aunque este ano le fué tributado un homenaje de carácer íntimo, en el seno de la organización de la cual forma parte, es merecedora de un público reconocimiento por todo cuanto lleva hecho en favor de la Cultura de A Guarda (...)".

 A continuación Rodríguez Vicente dixo: "(...) Para quienes desde hace más de 35 años venimos realizando actividades informativas en diferentes medios de comunicación social, la noticia de la presentación de un libro siempre es motivo de satisfacción. Si además, como en este caso, el autor es de A Guarda, mucho mejor. Y si concurre - y tenemos constancia de que así es - la feliz circunstancia de que es una persona de contrastada trayectoria personal y profesional, entonces consideramos que no hay palabras suficientes, para construir como es merecedor, una acertada laudatoria que de alguna manera premie el esfuerzo de la gestación, con todas sus correspondientes etapas (redacción, corrección, maquetación, edición, nueva corrección e impresión), que tienen como resultado la publicación - y la posterior distribución - de un libro. Que por cierto, por voluntad de su autor, fue maquetado e impreso en el taller de Artes Gráficas Prelo, de  A Guarda.
 En este caso, se da además la circunstancia de que el nuevo libro que nos presenta D. Generoso Álvarez Seoane, refleja de manera sintetizada, diversas etapas de su vida, desde la infancia hasta la madurez. Con las correspondientes influencias transversales y acontecimientos de la actualidad de cada época, haciéndonos partícipes de sus vivencias, de sus inquietudes, de sus éxitos y también de sus contratiempos, que de todo hubo. Y todo ello contribuyó a forjar en él una personalidad de hombre íntegro, laborioso y ejemplar, en el que además, afortunadamente, se cumple la cita latina mens sana in córpore sano, que deseamos sea por muchos años (...)".

 Na súa intervención, o presentador dixo tamén: "(...) En esta nueva publicación, el autor refleja los actores y los escenarios, con un lenguaje apto para todos, lo que nos motiva a leer el libro con fruición. Participando de tal manera en los relatos, que incluso parece que nosotros también somos copartícipes de las escenas que el autor nos muestra con un estilo ágil y ameno. De tal manera, que cuando terminamos de leer este libro, nos percatamos que en su contenido hay mucho de la memoria de un tiempo que ya forma parte, afortunadamente, de la Historia de este país. Y nos referimos por ejemplo, a la orfandad de aquella existente, de centros educativos donde los escolares de toda condición social, pudiesen cursar el Bachillerato y posteriormente acceder la Universidad.  
 Afortunadamente, gracias a muchas circunstancias que se darían más tarde, entre ellas, a la recuperación de la Democracia en nuestro país, a la reivindicación y movilización de la ciudadanía, y al progreso socio económico;  la realidad del mapa educativo en Galicia, en general, y en A Guarda y su comarca, en particular, nada tiene que ver con la época en la que D. Generoso cursaba sus estudios. Lástima que a lo largo de muchas décadas muchos jóvenes con aptitud y capacidad intelectual, quedamos relegados de la formación a la que teníamos derecho, pero que por circunstancias varias, no pudimos acceder a ella. 

 Como sabemos, A Guarda, carecía entonces de Instituto. Las familias que tenían posibilidades económicas - que eran una minoría – enviaban sus hijos a Tui o a Vigo. No había más opciones. Por eso, muchos chicos decidían ponerse a trabajar. En lo que fuera. Para ayudar a la modesta economía familiar, y también, como no, para comenzar, muchas veces, de manera prematura, a formar una nueva unidad familiar.
 Hecho ese paréntesis, y sin ánimo de descubrir el contenido de esta nueva publicación de D. Generoso, queremos reseñar el agradecimiento que a modo de respetuoso homenaje póstumo le tributa a su madre, Doña Alodia Seoane López, por haberle inculcado “el orden y el método", y a su padre Don Generoso Álvarez Rodríguez, por los sacrificios económicos. Y como no, a su esposa Doña María de la Concepción Leal Llera (Conchita en el ámbito familiar y amical), que en palabras de D. Generoso y dicho de manera obviamente resumida,"(...) soportó con estoicismo mis ausencias para preparar este trabajo (...)". Dijo refiriéndose a su Tesis de Doctoramiento titulada "Calidad de las aguas del río Lagares” por la que el Tribunal correspondiente le otorgó la calificación de Sobresaliente cum laude, y que posteriormente la Diputación Provincial de Pontevedra, le concedería el "Premio de Tesis Doctoral, en la Rama de Química," en octubre de 1982 (...)".
 Na súa intervención, o presentador fixo un repaso o amplo currículo de D. Generoso Álvarez Seoane saliendo: "(...) Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Farmacia, por la Universidad de Santiago de Compostela; Inspector Farmacéutico Municipal, por oposición; y Técnico Bromatólogo por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue, sucesivamente, director de la empresa de especialidades farmacéuticas Instituto Bioquímico Miguel Servet, director técnico de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (COFANO), y finalmente, mediante concurso oposición, director del Laboratorio Municipal de Vigo.

Presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra.

Al mismo tiempo, formó parte del Consello Galego de Sanidade, por el Colegio Oficial de Químicos.  

 Es autor de numerosos - tenemos constancia de unos 70 - trabajos de investigación, publicados en revistas especializadas, actas de los Congresos Nacionales de Químicas, en simposios, etc., así como en el diario FARO DE VIGO, en los libros-programas de las Fiestas del Monte Santa Trega y también en los de las Fiestas de San Cayetano; en el Boletín GLAUCOPIS, del Instituto de Estudios Vigueses; en el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia y en el Boletín de la Asociación Érguete-Baixo Miño, entre otras.  
 Al mismo tiempo tiene publicados otros tres libros: "Testimonios de una época", edición de la Concellalía de Cultura de A Guarda y Deputación Provincial de Pontevedra (2004).  "Guerra Civil en el Bajo Miño", en Edicions Cardeñoso, de Vigo (2007). "Historias del Bajo Miño", también en Edicions Cardeñoso, de Vigo (2008). 
 Y ahora, "Más allá de las metas - La azarosa vida de un estudiante”, en edición de autor (A Guarda, 2015).
 Este libro, aunque lógicamente tiene un coste, es, en nuestra modesta opinión, un verdadero regalo cultural para todas las personas que se dignen comprarlo y sobre todo, leerlo (...)".
 Rematada á intervención de Ricardo Rodríguez Vicente, fixo uso da palabra D. Generoso Álvarez Seoane, quen ademáis de agradecer os eloxios que lle adicou o presentador, falou durante uns minutos das súas primeiras etapas como estudante, deténdose sobor de todo nos acontecementos de 1942 e nos sacrifizos da súa familia para que el pudera estudar.
 Logo interviría á presidenta da Agrupación Cultural Guardesa para respostar á proposta feita por Rodríguez Vicente, decindo que tanto mérito como poida ter ela, teñéno persoas como Carmen Martínez, Carmen Lomba, Marisol Diz, José Vicente, Victoriano Rodríguez, César González,..., e tódalas persoas que fan posible que á Agrupación Cultural Guardesa, a pesares das moitas dificultades poida seguer adiante. 

D. Generoso Álvarez Seoane recibindo o seu agasallo de mans de Carmen Martínez Rodríguez, da Agrupación cultural Guardesa


 Rematada a intervención de Julia Sobrino, tería lugar á entrega de agasallos conmemorativos, tanto a María Alonso Vázquez, como a Manuel Santos González, así como a D. Generoso Álvarez Seoane e a Ricardo Rodríguez Vicente, na que participaron o Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz; a Concelleira de Cultura, Elena Baz Rodríguez, así como Marisol Diz Amil e Carmen Martínez Rodríguez.

 O acto remataría coa sinatura, por parte de D. Generoso Álvarez Seoane, de exemplares do seu novo libro a varias persoas que así o desexaron.

Ningún comentario: