10/10/2015

CULTURA

ÁLVARO VILLA ANDRÉ: "NO TENGO TABÚES PARA HABLAR SOBRE CUALQUIER COSA QUE CONSIDERO MERITORIO DE CONTAR" 

El escritor presenta su nuevo libro: "Las Crónicas de Ava - Pelo mandarinas para tí"

Será el viernes día 16 de octubre a las 20:30 horas, en el Centro Cultural y Social de A Guarda


Álvaro Villa André

Ricardo Rodríguez Vicente / A Guarda

 En estos meses de cosechas, como son septiembre y octubre, con las uvas y las castañas - entre otros frutos de temporada - como protagonistas, que formarán parte fundamental – unas, después del correspondiente proceso de vinificación, en forma de vino nuevo – y otras, como producto esencial de los magostos que compartiremos en noviembre para darle un poco alegría a ese mes de arraigadas costumbres y tradiciones que provienen desde hace siglos; Álvaro Villa André, un ángel terrenal, creativo, escritor, motivador, pensador,..., autor de LAS CRÓNICAS DE AVA - POESÍAS Y FRASES DEL ALMA DE DANZA, AMOR Y ASTRONAUTA está dando a conocer su nuevo libro LAS CRÓNICAS DE AVA – PELO MANDARINAS PARA TÍ. 
 Y porque también estamos en época de recolección de mandarinas, y para saber un poco más de esta nueva entrega literaria de Álvaro Villa André, mantuvimos con este autor la siguiente entrevista:

Las Crónicas de Ava van camino de convertirse en una saga...  
 - La verdad que si. Te confieso que esa era realmente mi intención. Cuando publiqué mi primer libro “Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta” tenía muy claro que Las Crónicas de Ava iba a ser, por decir así,  mi marca identificativa.  
 ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este nuevo libro?  
- En mi segundo libro “Pelo mandarinas para ti” quise encajar mis nuevos trabajos en 8 capítulos temáticos, por decirlo así. Además, quería que cada capítulo llevara una ilustración específicamente diseñada para este libro. 
 El prólogo de este libro lo realizó Txaro Cárdenas, directora de la publicación digital “Moon Magazine”. Txaro, lleva ya algún tiempo siguiendo mis andaduras, y precisamente fue ella quien me realizó la primera entrevista-reportaje de mi vida.  
 Las ilustraciones corren a cargo de Laura Sotelo Ayuso, una joven y prometedora ilustradora madrileña afincada en Granada, que enseguida captó las visiones e imágenes que transmitiera este libro. De hecho, lo que más complicado me pareció, y más tiempo necesité, fue encontrar un título para este libro, hasta que un mes antes de entregar mi trabajo a la editorial Punto Rojo Libros, se me ocurrió la idea de pelar una mandarina para ti.  
 Quiero también destacar el importante trabajo logístico que me prestó Rosa Ayuso en esta obra, aportando también su esfuerzo y valía.  
 Por eso puedo decir, que esta obra en parte, también es un trabajo que se ha gestado con la colaboración de más personas.   


Portada del nuevo libro de Álvaro Villa André

¿Existe alguna clave para lograr dar forma a una criatura literaria como LAS CRÓNICAS DE AVA – PELO MANDARINAS PARA TÍ?   
- Creo más en ideas e intenciones puestas en práctica, que en claves. Luego los lectores siempre valoraran el trabajo que has parido al mundo. La idea principal que tenía en este libro era englobar mis trabajos en ocho capítulos diferentes.   
¿En qué territorios encuentra el autor los argumentos de esta nueva entrega?  
- Este libro se divide en ocho temas.  El primero se llama “Seis cerezas para ti”, dedicado al Erotismo y la Seducción. 
 El capítulo II dedicado al Dolor y la Tristeza lleva por título enigmático “Historias del hombre Luna”. Es un capítulo muy especial para mi. 
 El tercero dedicado al amor (esa fuerza básica que mueve tantas cosas) se llama “Me gusta el cuerpo puro y que arrima, me gusta el alma desnuda y que te nieva encima”.
 El cuarto dedicado a las vivencias “Succionando el mar y las vivencias hacia los adentros” lleva trabajos dedicados a vivencias reales como la epilepsia, el hambre o el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).  
 El quinto “Las fuerzas del universo y del creer” va dedicado a la universalidad y espiritualidad.  
 Y así tres temas más dedicado al espacio personal, a la motivación, la literatura y la creatividad.  
 Respecto a la estructura de este libro ¿Existe un hilo conductor que enlace los pensamientos que se recogen en el?  
- El hilo conductor podríamos decir que es la franqueza y la transparencia con la cual afronto y desarrollo todos los temas. No tengo tabúes para hablar sobre cualquier cosa que considero meritorio de contar. Ni tampoco me siento obligado a cumplir  o satisfacer ninguna corriente u opinión personal ajena. Soy consciente, de que ciertas cosas expresadas en mi libro, tal vez no sean del agrado de todos, pero si lo que se puede apreciar en esta obra es la sinceridad con la que transmito mis pensamientos y sentimientos.   
¿Cuáles son los objetivos de LAS CRÓNICAS DE AVA – PELO MANDARINAS PARA TÍ?  
- Siempre dije que para mi es importante compartir y difundir mi creatividad. Mi objetivo radica sobre todo en que más personas puedan llegar a conocer mi obra. Por eso a primero de octubre comencé en Oviedo una gira de presentaciones que me va a llevar por todo el norte de España. Hasta la  fecha tengo presentaciones planeadas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Para diciembre le tocará el turno a Madrid.   
¿Qué es y que supone para Álvaro Villa André el ejercicio de escritor?  
- Para mi supone liberación y satisfacción. Una enorme placer de ver crecer y evolucionar mis creaciones en los ojos y pensamientos de tantas personas. Hace dos años no podía imaginar todo el impacto que iban a tener mis dos libros. ¡Todo ha evolucionado tanto! 
 Quiero remarcar, que el ejercicio de escritor me ha traído consecuencias agradables. Por ejemplo, a través de mis presentaciones, he  descubierto que tenía cualidades para la motivación. Eso ha llevado a que diferentes organizaciones me hayan pedido que realice ponencias de motivación. La última ponencia la hice a primeros de octubre en el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral en Oviedo, y llevaba por título “El crecimiento de un hijo de un dios menor”
 Tampoco quiero olvidar de mencionar, las tres ediciones del Taller de Poesía y Motivación creativa que he impartido en las aulas de Aspace Granada.  
 Como podéis notar, la escritura, me ha traído actividades paralelas muy satisfactorias.  
Tras la gestación - que intuimos ha sido larga -, y una vez llegado el momento del “parto”, es decir, la publicación de la obra ¿Cómo se siente el “padre de la criatura”?  
- Pues, después del parto, muy satisfecho, ahora tengo el trabajo a mano, a la vista. Ahora es el tiempo de disfrutarlo y compartirlo con todos mis lectores. 


  
¿Cómo está siendo la acogida de LAS CRÓNICAS DE AVA – PELO MANDARINAS PARA TÍ en las presentaciones realizadas hasta la fecha?  
- Hasta la fecha he visto que la gente está respondiendo con mucho interés a mi nueva  obra. A muchas personas les atrae también la curiosa portada del libro. Mis dos primeras presentaciones las tuve en Granada, donde también la prensa local ha recogido la noticia de mi publicación. 
 En Oviedo, durante el congreso de Parálisis Cerebral, muchas organizaciones de toda España también mostraron mucho interés en mi libro.   
¿Que ruta de presentaciones están previstas?  
- Después de Granada y Oviedo, ahora toca Vigo y A Guarda, luego las tres capitales vascas, para despues ir a Cataluña. Para diciembre tocará Madrid y más adelante el Sur de España.  
¿Donde se puede adquirir su nuevo libro?
- De momento a través de mi Facebook personal de Álvaro Villa André, y muy pronto también estará disponible en las diferentes tiendas virtuales como Amazon, El Corte Inglés, etc. También se puede conseguir el libro a través de la editorial Punto Rojo Libros.   
¿Algo más que añadir Álvaro?  
- Que estoy muy contento de poder volver a presentar mi libro en A Guarda, una ciudad que siempre me ha acogido con mucho cariño. El viernes día 16 de octubre a las 20.30 h nos vemos en el Centro Cultural.
 Claro que sí Álvaro, allí estaremos. Será un verdadero placer.

Ningún comentario:

Publicar un comentario