22 de mar. de 2017

TRIBUNA LIBRE

LA CONTRAARMADA / LA INVENCIBLE INGLESA





Luis Lomba o Aya, alias Ayón



 Después del desastre de la Armada Invencible española en agosto de 1588 contra Inglaterra, los ingleses exclamaron: “Dios sopló y dispersó sus barcos” (En alusión a Las Tormentas que sufrió La Armada Española). También dijeron que Dios era inglés.                                                                      

 ¿Pero que fue de los ingleses y que les pasó después del Desastre de la Armada Española?   En el momento en que la reina inglesa recibió la noticia de la victoria inglesa sobre La Armada española, Isabel sufrió la muerte de su amante Lester.

 Mientras en la Corte inglesa celebraban la victoria, la flota inglesa permanecía anclada sin víveres, sin pagas y con enfermedades, sin dejar marchar a los marineros hasta que no cobraran y en el Tesoro no había dinero para pagarles, así que aunque no tenían munición ni víveres, los hombres no podían salir de los barcos. A bordo del barco, “Elisabeth Venture”, de los 500 hombres que había. sólo quedaron 300, el resto había muerto de hambre o de enfermedad. Y así toda la flota, una verdadera penuria.

 El Lord Almirante Howard estaba espantado, se le partía el corazón ver a los que tan valientemente habían luchado y servido a la Patria, se morían tan miserablemente. Los barcos súper sucios eran, un foco de enfermedades. Otros barcos estaban tan mal tripulados que no tenían marineros para levar anclas. 
                                                                        
 Cuando mandaron a un mensajero a La Reina para informarle de lo que estaba pasando, fue despedido.

 La Reina y toda su Corte (que no había participado en la lucha) estaba demasiado ocupada celebrando la victoria y necesitaban víveres para celebrar los festejos. Incluso el 1º Ministro Lord Wrangley, dijo que cuantos más marineros murieran, menos sueldos habría que pagar. Casi la mitad de los hombres que habían luchado, habían muerto de hambre, enfermedad y abandono. De esa forma así pagó la Corona inglesa a sus soldados victoriosos. No creo que Dios fuera inglés, pero tampoco español.




LA ARMADA INVENCIBLE INGLESA  
                                                                                  
 Era un término español, los ingleses la llamaron por tres nombres:

 1. LA ARMADA INGLESA.  
 2. LA CONTRA ARMADA. 
 3. LA EXPEDICIÓN DRAKE-NORRIS.                           
                                                          
 Esta fue una flota de castigo de invasión inglesa contra España, por haber España un año antes tratado de invadir Inglaterra con la Armada Invencible Española, era pues un acto de venganza, revancha y ganas de joder. Querían invadir España y asestarle un golpe definitivo.

 Estaba comandada por el Almirante Francis Drake, antiguo pirata y después corsario, jefe de la flota y Sir John Norris, como General de las tropas de desembarco. La intención era aprovecharse del golpe psicológico que los españoles habían sufrido por el desastre de La Armada Invencible u año antes y para destrozar los barcos españoles que todavía estaban reparando en Santander y apoderarse de las Rutas de Las Indias, etc.
                                                      
 Los Objetivos ingleses eran tres:

 1º.- Destrozar la Armada Española que estaba reparando. 

 2º.- Conquistar Lisboa, que en aquel momento estaba unida a España y poner Portugal en contra de España. 

 3º.- Tomar las Islas Azores para tener una base permanente y así poder capturar a los convoyes españoles que venían de América y arrebatar a España sus rutas comerciales.

 Pero todo acabó en un fracaso para los ingleses que fue comparado con el fracaso español de La Armada Invencible un año antes. O sea que Dios ni era español ni inglés, e insobornable.  
                      
 Los ingleses antes de salir, también tuvieron mal tiempo, retrasando así la salida de la flota y en ese retraso, paparon tanto que se quedaron casi sin víveres. (Ou sexa que eran triperos de carallo). Solo tenían 1.800 soldados veteranos. (Morreran casi todos de fame un ano antes). Y 19.000 voluntarios novatos e indisciplinados. (Ninguén).



 No tenían máquinas de guerra ni armas adecuadas de asedio para las fortalezas ni caballos suficientes para transportar las cargas en tierra. (Iban de vacas). Según crónicas inglesas, Francis Drake no estaba capacitado para una empresa  de tal envergadura, si bien como pirata y después como corsario había tenido éxito, esto era agua de otro costado. Según los propios ingleses, le había quedado bastante grande. Y yo estoy totalmente de acuerdo. Posteriormente, los sucesos ocurridos en esta expedición inglesa se demostró que Francis Drake, no era la persona adecuada. Era un incompetente.

 La escuadra inglesa con sus casi 200 barcos, superaba a La Invencible Española un año antes, (que eran unos 130 barcos).  Desde el primer momento, los ingleses tuvieron muchos problemas.
    
1º.- Papaban tanto que se le acabaron los víveres.
2º.- La indisciplina (novatos) se hizo notar.                
3.- Antes de llegar a la costa española, unos 20 barcos ingleses con 2.000 hombres desertaron y dieron la vuelta a Inglaterra.                                                                                                                                  
 4º.- El propio Drake desobedece la orden de atacar Santander ante el temor de verse cercado por la flota española en el Golfo de Vizcaya, en vez de eso ataca A Coruña. (Burro da ostia).

ATAQUE A A CORUÑA Y DERROTA INGLESA: DEL 4 AL 19 MAYO 1589
                                                                           
 Tras tomar los alrededores de la ciudad, los ingleses se estrellaron contra las murallas coruñesas. Toda la población: Ancianos, mujeres y niños defienden la ciudad con tanto valor, que al primer choque mataron a 1.000 ingleses. En esta batalla se distinguieron dos mujeres: María Pita e Inés de Ben. María se lanzó contra un alférez inglés y le clavó una pica en el pecho matándolo. También el capitán Don Juan Varela al mando de las tropas y milicias coruñesas, mataron a cientos de ingleses.

 A Coruña fue un hueso muy duro de roer. Los ingleses fueron derrotados dejando 1.500 muertos, otros tantos heridos, prisioneros y 6 Barcos hundidos. Las bajas españolas fueron de 1.000 muertos entre civiles, ancianos, mujeres, niños y soldados.                                                           

 Otra desgracia añadida fue que una epidemia empezó a hacer mella entre los ingleses y con la escasez de víveres que tenían, empezaban a morir lentamente. Como no fueron capaces de proveerse de víveres, cada vez tenían más hambre.


 Tan pronto salen de A Coruña derrotados, otros 10 barcos deciden desertar y volver a Inglaterra con otros 1.000 hombres. El resto de la flota a pesar de la falta de víveres prosigue con el plan y pone rumbo a Lisboa.

(CONTINUARÁ)

Ningún comentario:

Publicar un comentario