20 de abr. de 2018

A CRUZADA (A GUARDA)

DESDE EL COMITÉ MUNICIPAL DE GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE A GUARDA ABOGAN POR LA RECUPERACIÓN DEL PETO DE LAS ÁNIMAS DE LA FUENTE DE LA CAL 




Xermán Cordero Verde
Presidente Comité Municipal de A Guarda

 Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo). En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal. Algunos llevan leyendas populares de la localidad donde están situados, siendo su finalidad la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo. En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas. Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas. 

 Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.  

 Estos petos de ánimas vienen siendo un patrimonio cultural que se debe de cuidar, catalogar y en caso de que ya desaparecieran hay que volver a recuperar.Siendo esta una obligación de las administraciones publicas  

 Dado el incidente que sufría el Crucero de la Fuente de la Cal en días anteriores donde se rompió la parte superior del mismo y teniendo conocimiento que este hecho fue puesto en conocimiento de Patrimonio cuyos técnicos ya estuvieron viendo la forma de arreglar estos desperfectos. Desde Comité Municipal de Gestión Democrática de A Guarda viene a presentar en el registro del Concello una propuesta donde se trata a parte de la restauración de los desperfectos la restauración íntegramente del mismo dado el deterioro que se contempla, junto a esta medida también solicitan la recuperación del viejo peto de animas sirviéndose para ello de fotografías .

Ningún comentario:

Publicar un comentario