22 de xan. de 2012

CULTURA

EL POETA GALLEGO FRANCISCO ÁLVAREZ - KOKI, MIEMBRO DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Infogauda / EE.UU.

El poeta Francisco Álvarez Álvarez (Koki), es miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, entidad fundada en 1973, siendo la más joven de las 22 que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Desde 1973 a 1978, dirigió la Academia Norteamericana el lexicógrafo Carlos McHale y, a su muerte, fue nombrado para ocupar ese puesto el poeta y profesor Odón Betanzos Palacios. D. Odón Betanzos la dirigió hasta su fallecimiento en 2007. En la actualidad, el director de la ANLE es D. Gerardo Piña-Rosales, escritor y profesor universitario.
Álvarez - Koki nació en A Estivada (Salcidos), A Guarda, Galicia (España) en 1957. Reside en Nueva York desde 1984. Autor bilingüe (gallego –castellano ). Sus títulos más recientes en lengua gallega son: Ratas en Manhattan (Ediciones Sotelo Blanco, 2007, narrativa); Para abril e amantes (Diputación de Pontevedra, colección Tambo de poesía, 2003); Alen da fronteira (Ediciones Egasur poesía 1999); Mais aló de Fisterre (Diputación de Pontevedra, 1991). En lengua castellana: poemas en Escritores españoles en los Estados Unidos, edición de Gerardo Piña-Rosales, Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York, 2007); Entre tu cuerpo y mi cuerpo (Diputación Provincial de Pontevedra 2006); Seis narradores españoles en Nueva York (Ediciones Dauro Granada España 2006); Piel Palabra. Muestra de la poesía española en Nueva York (Edición del Consulado General de España en Nueva York 2003); Al fin del siglo, 20 poetas. Antología de poetas hispanos en Nueva York (Ollantay Press, Nueva York 2000); Entre dos aguas (Latino Press, Nueva York 1995); Quemar las naves. En colaboración con el dramaturgo colombiano Miguel Falquez. Primer premio de teatro latino en Nueva York Nuevas Voces, convocada por Metlife Foundation y Repertorio Español.
Francisco Álvarez - Koki es colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y forma parte como Vocal, de la Comisión del Estudio de la presencia Hispánica en los Estados Unidos y también en la Comisión de Relaciones Públicas, presididas por Alberto Acereda y Joaquín Badajoz, respectivamente.

Ningún comentario:

Publicar un comentario