6 de maio de 2017

CULTURA

LOS DOCUMENTOS SECRETOS DEL PLAN DE ANTONIO CRATO                            

(CONTINUACIÓN DE LA ARMADA INVENCIBLE INGLESA)

Antonio de Crato de Portugal, o Prior de Crato


Luis Lomba o Haya, alias Ayón

 Antonio de Crato de Portugal, o Prior de Crato, era Primo del Rey Felipe II de España y ambos primos, eran aspirantes o pretendientes a la Corona de Portugal.

 Estos documentos secretos formaban parte del plan de la Contra Armada Invencible Inglesa y que después de la presunta derrota española en Lisboa y en Las Azores, Antonio sería coronado Rey de Portugal bajo un precio demasiado alto.

 Antonio Prior de Crato, viajaba en la Contra Armada Invencible Inglesa junto con algunos nobles portugueses y junto a Francis Drake con lo cual también participó en el asalto a A Coruña y su posterior Derrota, así como en el ataque a Lisboa y en la batalla de las Islas Azores, todas ellas convertidas en derrotas inglesas.

 Los documentos secretos de Crato, eran los que había firmado él y la Reina Isabel  II de Inglaterra, donde por la ayuda inglesa, él entregaba a la Reina Isabel, 5.000.000 de ducados de oro y un tributo anual de 300.000, ducados de oro. También entregaba a Inglaterra, los principales castillos de Portugal y mantener a las tropas inglesas a costa de Portugal. 

 También le daría a los ingleses, la penetración y ocupación de todo Brasil y de todas sus posesiones coloniales portuguesas en todo el mundo. 

 Les daría a los soldados ingleses 15 pagas y les permitía que una vez arrebatada Lisboa a los españoles, la saquearan durante 12 días, siempre que se respetase las haciendas y las vidas de los portugueses.

 O sea estaba vendiendo a su país a Inglaterra y también a sus gentes, convirtiendo a Portugal en un vasallo de Inglaterra. Un país que solo pertenecía a los propios portugueses y a nadie más. Y todo eso por el ansia de gobernar. A mi entender quería un Portugal para él y no para los portugueses, vendiendo todo lo que estaba en su mano para conseguirlo. 


Retrato del rey Felipe II, pintado por Tiziano

 También pienso que nuestro rey Felipe II, a pesar de su parentesco sucesorio, no debería haber metido sus narices ahí.     

 Portugal era un país soberano y como tal había que respetarlo y dejar que fueran los propios portugueses quienes decidieran nombrar a su propio rey u a otro mandatario.  Esta es mi opinión y a partir de aquí cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones. A mí  me gusta Portugal como nación hermana y amiga, pero no me gustaría que Portugal fuera España o España fuera Portugal. Al igual que si veo un amigo y me gusta que sea mi amigo, pero bajo ningún concepto que ese amigo sea de mi posesión. E o carallo.  

 Tras la derrota inglesa en Lisboa, los ingleses en su huída, dejaron atrás estos documentos que cayeron en manos de los españoles enterándose de sus propósitos. 

 ¿Pero quién era Antonio de Crato? ¿Quién era este individuo? 

 ANTONIO PRIOR DE CRATO                                
                
 Antonio, como ya dije antes era primo de Felipe II de España, llamado “El Determinado”  nació en 1531 en Portugal y al igual que Felipe II era aspirante al Trono de Portugal. 

 Antonio con la ayuda del pueblo llano consiguió ser proclamado rey de Portugal, pero la clase alta, dirigentes, nobles, etc., apoyaban al rey Felipe II de España, quienes veían que la alianza entre España y Portugal era beneficiosa para los dos países. Y se arma la bronca.

 En esta situación, Felipe II de España envía a un ejército al mando del III Duque de Alba de Tormes contra las tropas de portuguesas de Antonio de Crato enfrentándose en “La Batalla de Alcántara” que es una freguesía cerca de Lisboa. Antonio de Crato fue aplastantemente derrotado, dando lugar a que Felipe II de España fuera reconocido en 1580 como rey de Portugal con el nombre de Felipe I.

 España y Portugal estarían unidas hasta el año 1640. Antonio de Crato consiguió escapar hacia el Norte de Portugal y de allí a Francia donde solicitó ayuda contra España.   


Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial

 El 22 de Julio de 1582, (dos años más tarde) Francia junto con los seguidores de Antonio de Crato, envía su Armada a las Islas Azores contra la Armada española. Pero Francia no lo hacía gratis, a cambio Antonio Crato le cedía todo el territorio del Brasil y un tesoro de joyas de gran valor.

 La Flota francesa con Crato y los suyos a pesar que era superior a la española fue aplastantemente derrotada por el Gran Alvaro de Bazán en la Batalla de La Isla Terceira, (Azores) en 1582 y de nuevo Crato consiguió huir, primero a París y después escapó a Inglaterra, donde también fue bien recibido por la Reina Isabel de Inglaterra y junto con ella planearon los dichosos DOCUMENTOS SECRETOS DEL PLAN DE ANTONIO PRIOR DE CRATO.

 O sea, ataque a A Coruña (María Pita, Inés de Ben,…), ataque a Lisboa, Cesión de Brasil y todas las Posesiones coloniales de Portugal, etc., etc. Y que también le salió mal con las derrotas de los tres sitios antes citados: El ataque a A Coruña, el ataque a Lisboa”  y el ataque a las Islas Azores.

 Monumento a María Pita, en A Coruña
                              
 Antonio Prior de Crato, después de despilfarrar parte del tesoro de Portugal en las ayudas pedidas a Francia y después a Inglaterra, no fue capaz de regalar o ceder el territorio del Brasil junto con las demás posesiones portuguesas en Ultramar a Francia o a Inglaterra.  Pasó sus últimos días en la pobreza mantenido con una pequeña pensión que le pagaba el rey Enrique IV de Francia.  

 Lo que más me gusta de esta Historia, es que Portugal, país hermano, nadie consiguió entregarlo ni a Inglaterra, ni a Francia, ni a España. Un país tan pequeño y no obstante soberano, con dos cojones, pese a quién le pese.  

 Este es un tema totalmente copiado de la Historia española y de otros países.


Fuentes: 



Ningún comentario:

Publicar un comentario