1 de abr. de 2017

CULTURA

DERROTA, HUIDA Y PERSECUCIÓN DE LA FLOTA INGLESA

Sir Francis Drake, navegante y explorador inglés


De Luis Lomba o Haya alias Ayón


 Tras la derrota inglesa, Drake escapa con sus barcos Atlántico adentro. (No solo era cobarde, sino que también un traidor).  Los hispano-lusos, con Don Martín de Padilla con sus galeras, se disponen a perseguirlos. Martín de Padilla cuenta con una gran experiencia en combate. 20 años comandando escuadras de galeras combatiendo sin cuartel contra piratas turcos, Ingleses y argelinos.

 Sabía que las galeras no estaban bien artilladas, solo contaban con un cañón y algunas otras piezas y estaban todas en la proa y el fuego de mosquetes de las tropas embarcadas.
                                     
 La galera es ideal para atacar tropas terrestres desde aguas poco profundas, pero en combate naval era inferior al barco de vela. Conocía muy bien la mecánica de sus posibilidades, no era un necio. Pero la galeras con su sistema de remos, sin viento tenían más maniobrabilidad que los veleros que sin viento quedaban inmóviles.

 Con otras palabras, si no hay viento la galera se coloca a la popa del velero, sin que éste pueda hacer nada y destrozarlo y hundirlo. Pero tiene el Riesgo de que si de repente sopla el viento, entonces el velero reacciona y está mejor artillado y armado.

 Y así Martín de Padilla con su escuadra de 7 galeras, sale el 20 de Junio de 1589 a perseguir a los ingleses. Mantienen la distancia con la flota inglesa, esperando a que cese el viento, atacarlos y destruirlos.

 De noche Padilla se adentra entre la flota inglesa y envía a bordo de un esquife, (tipo chalana) a un capitán inglés católico aliado de España. (Ya existía el espionaje). La información que trajo el capitán inglés era que las tripulaciones inglesas estaban enfermas y desmoralizadas por las enfermedades y las derrotas.  Los vientos se fueron calmando con lo que la flota inglesa de velas no podía escapar, entonces las galeras hispano-lusas se lanzan a la caza. 

 Era como comparar a un tanque de guerra sin combustible, sin capacidad de maniobra, a un gran cañón en un carro tirado por bueyes con capacidad de maniobra. Y es que en aquel tiempo, las galeras estaban en desuso, eran antiguas, pero en situaciones como esta, tenían ventaja sobre los barcos de vela. Imagínense a un bote con motor y sin combustible y a otro bote sin motor pero con remos. Esta era la situación.  
                                         
 Los barcos ingleses estaban a merced de los hispano-lusos, se colocan a las popas de los barcos ingleses y un fuego incesante de cañones y mosquetes hacen estragos y causan el pánico en los barcos ingleses sin que estos pudieran hacer nada porque tienen los cañones por banda. Llevaron de ostias hasta en el carnet de identidad. (E no pasaporte tamén).                                            

 Los ingleses sufren castigo tras castigo, desgracia tras desgracia, golpe tras golpe, desastre tras desastre, matanza tras matanza. Todo les sale mal.

 Murieron 600 ingleses, 140 hechos prisioneros, se apresaron 4 barcos de 400 toneladas y un patache de 60 TN y una lancha de 20 remos. Entre los prisioneros había 3 capitanes, 1 oficial de Ingenieros y varios pilotos. Los españoles solo tuvieron 2 muertos y 10 heridos.                                             

 Pero entonces empezó a soplar una brisa y entonces Drake maniobra y con su buque insignia y otras 4 naves se dirigen hacia las galeras españolas que estaban remolcando a los barcos capturados rumbo Lisboa.

 Los hispano-lusos queman los buques capturados y se retiran manteniendo la distancia. A las 17 horas sopla un viento fuerte, los ingleses largan velas y en vez de perseguir a las galeras hispano-lusas, se dan el gran piro a todo trapo hacia Inglaterra. (Nun fora ser o carallo).  Nunha destas cálmase o vento outra vez e outra vez lle dan de ostias. Home, Drake, cobarde e inexperto mariñeiro sí, pero de parvo nun tiña nada.

 Padilla y sus galeras se retiran a Cádiz pero Don Alonso de Bazán todavía tiene hambre, asique releva a Padilla y con varias galeras de la escuadra de Portugal, continúa la persecución a pesar del viento y en los siguientes días, apresa a 3 barcos ingleses más.

ATAQUE Y DERROTA INGLESA EN LAS AZORES JUNIO 1589

 Con las derrotas de A Coruña y de Lisboa, Drake decide cambiar el Rumbo a las Islas Azores para cumplir y conseguir el último objetivo, (conquistar las Azores) y formar allí una base británica. Pero al igual que en A Coruña y en Lisboa, Las Tropas hispano-lusas, les dan una corrida de ostias, matan a tantos ingleses que al final solo le quedan 2000 hombres de los 22.000 que tenía al comienzo de la expedición.

El Revenge, buque insignia de Drake, capturado por la Armada Española en aguas de las Islas Azores en 1591

 AsÍ que de nuevo es derrotado y de nuevo se da el piro, pero lo agarra otra tormenta. Las trmentas, las desgracias, las derrotas, las matanzas, los desastres, las enfermedades, lo perseguían constantemente, daba igual a donde iba o lo que hiciera, todo le salía mal. Desesperado por el hambre y la falta de víveres y la impotencia de no ser capaz de conquistar una ciudad, decide atacara los pueblos y aldeítas pequeñas de las Rías Baixas gallegas y a Vigo que en aquel tiempo también era una aldea de 600 habitantes.

ATAQUE A VIGO Y DERROTA INGLESA: 27 JUNIO 1589                                                         

 A Drake y sus ingleses deberían darles vergüenza atacar a esas aldeas pequeñitas donde solo había niños, mujeres y viejos y sin defensa, si querían víveres podían cogerlos sin problema, pero no hacía falta matar a los niños, mujeres y viejos y arrasar la aldea de Vigo. Las derrotas que habían sufrido los ingleses en A Coruña, Lisboa y las Azores, no justifican para nada la matanza de los inocentes de Vigo y los pueblos de las Rías Baixas y si alguien lo apoya es que es igual que él, un “puto marrano y asesino asqueroso repugnante”.  No me extraña que la mala suerte y las desgracias, lo acompañaran siempre y muriera de disentería y cagarria, (diarrea), o sea lleno de mierda. En América Latina creo que le llaman “cagadera”.

Saqueo inglés del barrio de la Pescadería A Coruña


 Pero a pesar de eso, los vigueses se reagrupan y contraatacan causando muchos muertos entre los ingleses. Cuando reciben la noticia de que tropas milicianas al mando de D. Luis Sarmiento, los ingleses se dan un piro que no les marca la corredera. Vamos, que solo querían luchar con civiles, mujeres, viejos y niños. De luchar contra soldados, no estaban de acuerdo.

 Drake tenía vergüenza de volver a Inglaterra con las manos vacías. (Es que es una vergüenza). Después de arruinar el país con esta expedición, haber perdido casi todos los barcos y 20.000 hombres,… Yo sinceramente en su lugar, no volvería nunca más a Inglaterra.  Así que decide volver a las Azores, a ver si es capaz de por lo menos capturar alguna flota española de las Indias.  Pero lo único que consigue es capturar una flota de “Barcos Hanseáticos”.  (Pertenecen a La Liga Hanseática, una poderosa federación comercial protegida y defensiva).

 Ante la protesta y amenaza de las ciudades hanseáticas, Inglaterra ordena a Drake devolver con los consiguientes intereses perdidos, todo lo que había robado a sus dueños. Barcos y mercancías. (E que se non, ían a ter un problema).  Daba igual lo que hiciera, todo le salía mal.

MARCHA O HUÍDA DEFINITIVA A INGLATERRA, JULIO 1589

 Drake en medio de un gran temporal, decide definitivamente marchar o huir a Inglaterra, la mala suerte lo perseguía, había perdido casi todos sus hombres y sus barcos, estaba derrotado, sus hombres ya no lo respetaban, nada tenía objeto, todo salía mal. En ruta a Inglaterra, el resto de su flota estaba dispersada por el mal tiempo, cada navío luchaba por su propia supervivencia. Eran las tormentas del Golfo de Vizcaya, siempre que pasas por allí, raro es que no lleves una buena ostia.

 A la altura de Vizcaya, los españoles al mando de Diego de Aramburu, (un vasco), experto en esas aguas tormentosas sale a la caza con una flotilla de zabras, (barcos rápidos de 200 TN, ideal para cazar piratas) y consigue capturar a 2 barcos ingleses remolcándolos a Santander. El acoso era total y constante.

 El día 10 de Julio de 1589, Drake y lo que quedaba de su flota consigue arribar a Plimouth con los pesuños vacíos y la gran pérdida de sus hombres, se calcula de 18 a 20.000 y habiendo fracasado en todos los objetivos: la conquista de Santander, de A Coruña, (aunque ésta no era un objetivo), la conquista de Lisboa y la de las Islas Azores. En todo y en mucho más, había fracasado. Un incompetente total. Un hombre con 2 manos zurdas. Un inepto.

 Tan pronto llegan, hubo un motín a bordo porque no se les pagaba, (tampoco tenían dinero). para sofocar el motín, las autoridades inglesas ahorcaron a 7 amotinados. Es que las autoridades inglesas estaban frustradas porque esperaban a una flota inglesa todopoderosa que hubiese conquistado a España, vencido a los españoles y regresado con los barcos cargados de riquezas y con la gloria del vencedor.  En vez de eso, regresan totalmente derrotados, con deudas, pocos barcos porque la mayoría habían sido hundidos o capturados por los españoles y casi sin hombres porque la mayoría habían muerto o sido capturados. Y ahora se amotinan los que habían llegado derrotados, sin dinero y sin riquezas.

CONSECUENCIAS

 La expedición de La Contraarmada Inglesa, fue el mayor desastre y derrota  militar en la Historia de Inglaterra hasta esta fecha. (Pero 150 años más tarde, iban a tener otra más grande y también a manos de los españoles en Cartagena de Indias). Habían perdido 20.000 hombres, otras fuentes dicen que 18.000 y otras de 15000. Solo regresaron a casa, 5.000, entre heridos y enfermos. Habían perdido más del 70% de sus tropas.

La Contra Armada Inglesa


 Se destruyeron o capturaron 15 navíos y otros 15 fueron hundidos por los temporales. Perdieron también 20 barcazas y varias lanchas. 
                                                                                      
 Con esta derrota, Inglaterra quedó arruinada, pero también España se declaró en bancarrota. Drake fue juzgado y condenado por el Almirantazgo Inglés, privándolo o negándole el mando de grandes empresas o expediciones durante 6 años. Solo le permitieron patrullar las aguas costeras.

 Tuvieron una alta mortandad entre los oficiales, muriendo el contraalmirante William Fenner, 8 coroneles, decenas de capitanes y cientos de nobles. Los combates, naufragios y epidemias, provocaron verdaderas matanzas entre los ingleses, pero también la indisciplina, la cobardía de Drake. (Ojo, los ingleses no son cobardes, sino todo lo contrario). La ineptitud y sobre todo, la prepotencia chulesca inglesa en aquel momento.


 En toda la Historia de la Humanidad, a los chulos prepotentes, les suelen pasar estas cosas. El chulo-prepotente, es lo más asqueroso y repugnante que existe en el planeta y eso siempre pasa factura y eso es lo que les pasó a los ingleses en aquel momento. Les faltó uno de los más grandes valores que existen en el mundo y uno de los más ignorados y que se llama humildad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario